Tras las sesión parlamentaria de la semana pasada, ediles del Concejo Deliberante se encontrarán nuevamente en el recinto hoy para tratar algunos temas pendientes. Entre ellos, el cuerpo estudiará un dictamen para establecer un período de regularización administrativa para el Sutrappa, exceptuándolos del pago de multas a aquellos que tengan el trámite de sus licencias pendiente. Además, se debatirá la creación de un Instituto de Planeamiento Urbano para el municipio.
La comisión de Transporte que dirige el concejal peronista José María Franco dio avance al proyecto que dispone un plazo de saneamiento, hasta el 30 de noviembre, para todas aquellas licencias del Sistema Único del Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) que cuenten con trámites pendientes y que no hayan podido dar cumplimiento a los plazos dispuestos en los mismos.
Para poder acceder a dicho período de regularización, los choferes deberán abonar por única vez y de forma excepcional una suma equivalente a 3.000 Urbanos. La unidad de medida hoy cuesta $21, así que el monto se traduce a $63.000 que se pagarán al municipio. De esta manera, los prestadores quedarán exceptuados de todo el pago de la multa establecida en la ordenanza del Sutrappa, que corresponde a “una multa fija equivalente a 200 arranques de vehículo (unos $120.000 considerando la bajada de bandera vigente de $600) y un monto fijo equivalente a cuatro arranques de vehículo ($2.400 extra) por cada día hábil administrativo hasta cumplir con la presentación de la totalidad de requisitos exigidos”, según dispone la norma. Además, esta excepción por cinco meses exime a los taxistas del pago de las tasas de actuación administrativa dispuestas en la Ordenanza N° 5.414.
Ente autárquico
Por otro lado, el Concejo Deliberante debatirá en el recinto la creación de un Instituto de Investigación y Planificación Urbana, presentado como una entidad destinada a la investigación, planificación y desarrollo urbano del municipio. El ente se configura como un organismo autárquico que funcionaría de manera similar al Consejo Económico y Social (CES) de la Capital, un espacio de diálogo y participación plural que lanzó el municipio el año pasado del que participan instituciones de distintas áreas y tratan, entre otros temas, la cuestión de la planificación urbana.
En simultáneo, recientemente se puso en funciones la comisión especial para la reforma del Código de Planeamiento Urbano conformada por el Ejecutivo y el cuerpo parlamentario.
Taxis vs. plataformas de transporte: “O tributan todos o no tributa nadie”, dijo JuriSegún expone el proyecto presentado por Facundo Vargas Aignasse (Peronismo de la Capital), el instituto estará conducido por un directorio: el director será designado por el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Asimismo, participarán representantes municipales, de universidades públicas o privadas y del Colegio Profesional con incumbencia urbanística. La entidad tendrá a su cargo la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Urbano para promover un marco de ordenamiento edilicio y de infraestructura de la ciudad, que deberá garantizar instancias de consulta, audiencia pública y participación activa.